El Vaticano anunció que Robert Francis Prevost, un estadounidense de 69 años, fue elegido este jueves como sucesor del papa Francisco, convirtiéndose en el primer pontífice norteamericano de la historia bajo el nombre de León XIV.
Es el prefecto del Dicasterio para los Obispos y arzobispo emérito de Chiclayo, Perú. Recibió la ordenación sacerdotal en 1982, obtuvo la licenciatura en 1984 y luego fue enviado a trabajar a la misión de Chulucanas, en Perú, por lo que tiene amplio acercamiento con América Latina.
“Todas las personas, en todo el mundo, la paz sea con ustedes”, dijo el hasta hoy cardenal de Boston, en los Estados Unidos.
Dijo que Dios ama a todo el mundo y que la maldad no prevalecerá. “Todos estamos en las manos de Dios, por lo tanto sin temor, unidos, mano a mano, seguimos adelante. Somos los discipulos de Cristo. El mundo necesita su luz, la humanidad lo necesita como ese puente que nos lleva a Dios”, señaló.
La designación por parte de Francisco de Prevost al frente del Dicasterio para los Obispos, uno de los “ministerios” más importante del Vaticano porque es el que le aconseja al Papa la selección de los obispos, fue leída por expertos como una muestra del impulso reformista de Bergoglio.
En Perú, el cardenal ha sido acusado de encubrir a sacerdotes denunciados por violencia sexual. Sin embargo, la diócesis de Chiclayo ha negado todos los señalamientos.