Independencia.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) de la República Dominicana entregó el Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y acercar la asistencia sanitaria a la población.
La obra, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Turca, beneficiará a más de 13,000 jimanenses.
El director de Atención Primaria del SNS, José Luis López, en representación del titular del SNS, Mario Lama, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por ser el gestor de esta cooperación entre Turquía y el país.
Igualmente, destacó el interés del Gobierno en robustecer los establecimientos de salud de todo el país, en especial en zonas apartadas y vulnerables.
El doctor López informó que la obra tuvo un costo de RD 17,120,112.66. De estos, el SNS aportó RD 9,120,112.66 en equipamiento y la Agencia de Cooperación Turca RD 8,000,000.00 para el remozamiento.
Mientras, Olaya Ondina Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agradeció a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), por la colaboración y apoyo durante este período y por responder a este llamado de manera oportuna. “Nuestra más sincera gratitud por su solidaridad y amistad, así como su disposición para sumarse a los esfuerzos del Estado dominicano en el desarrollo de toda la ciudadanía”.
Asimismo, Yesim Kebapcioglu, embajadora de Turquía en el país, manifestó que esta entrega del Centro Clínico y Diagnóstico es un símbolo perdurable del trabajo arduo y de la amistad entre dominicanos y turcos.
Al remozado centro se le aplicó la impermeabilización del techo, así como pintura interior y exterior. Además, se hizo reparación en la parte eléctrica, incluido el cambio de accesorios y lámparas, igual que puertas, aparatos sanitarios y plafones. Se trabajó también en la instalación de señalética, señalización de parqueos, jardinería y verja perimetral.
Las áreas equipadas son: Espera, Vacuna, Fisiatría, Laboratorio, consultorios ginecológicos, Pediatría y Medicina Familiar; dos módulos de Odontología, Consejería, Administración, Archivo, Informática y salón de reuniones.
La actividad contó con la asistencia de los directores Wilkin Féliz, de la regional SRS Enriquillo, y Francisco Moquete, del Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní.