SANTO DOMINGO.- Los presidentes y exmandatarios de Iberoamérica felicitaron a Luis Abinader por su reelección como presidente de la República Dominicana, consolidando su liderazgo por un nuevo periodo de cuatro años.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en expresar sus felicitaciones este lunes, destacando la «jornada electoral ejemplar» que vivió la República Dominicana.
En un mensaje en la red social X, Sánchez felicitó a Abinader por su triunfo electoral.
Desde Ecuador, el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) además extendió sus felicitaciones al reelecto presidente dominicano.
Lasso, a través de las redes sociales, “reconoció la gestión de Abinader y el trabajo realizado durante su primer mandato, calificando la victoria como «un reconocimiento a su gestión y al gran trabajo que ha hecho en la Presidencia”.
El Gobierno de Perú, por su Ministerio de Relaciones Exteriores, extendió “su más cordial felicitación” a Luis Abinader.
En un mensaje en X, expresó su compromiso de seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación entre ambos países.
Desde La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Abinader y reafirmó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones históricas entre Cuba y la República Dominicana. Díaz-Canel deseó «éxitos» al presidente dominicano en su nueva administración.
El Gobierno de Venezuela así mismo felicitó a Abinader, “resaltando la destacada participación del pueblo dominicano en los comicios y deseándole éxito en su gestión para el progreso y bienestar de la nación”.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se unió a las felicitaciones, congratulando a Abinader y al pueblo dominicano por el «triunfo electoral y el ejercicio democrático». Cortizo subrayó el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Finalmente, el expresidente argentino Alberto Fernández, elogió a Abinader por renovar la confianza del pueblo dominicano en su liderazgo y deseó éxito en esta nueva etapa de su mandato.
Estas felicitaciones reflejan el respaldo y reconocimiento internacional hacia la reelección de Luis Abinader, consolidando su posición como un líder influyente en la región.