SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader recibió este miércoles en el Palacio Nacional al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en un encuentro que se desarrolló a puertas cerradas, bajo estrictas medidas de seguridad. Hasta el momento, no se han divulgado detalles sobre los temas abordados durante la reunión.
Previo a su encuentro con el mandatario, Lavrov sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, en la que discutieron la relevancia del multilateralismo en el contexto global actual. Ambos diplomáticos calificaron el diálogo como “fructífero” y “muy productivo”.
El canciller ruso destacó el interés de su país en fortalecer la cooperación comercial y económica con República Dominicana, subrayando que ambas naciones cuentan con “oportunidades mutuas” para ampliar sus relaciones bilaterales. También mencionó la evolución de las discusiones sobre la reforma de Naciones Unidas y las tendencias relacionadas con el orden multipolar.
Por su parte, Álvarez reiteró el compromiso del Gobierno dominicano con la paz y la seguridad, en el marco de su política exterior.
Lavrov llegó a Santo Domingo la noche del martes, procedente de Río de Janeiro, tras participar en la reunión ministerial del grupo BRICS. Su visita marca un hito como la primera de un ministro de Exteriores ruso a República Dominicana.