SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo por reforzar el control migratorio, la Dirección General de Migración ha repatriado a 27,598 ciudadanos haitianos en condición irregular en el período de enero a abril. La información fue dada a conocer por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una rueda de prensa posterior al encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezado por el presidente Luis Abinader.
Raful detalló que en la más reciente operación de interdicción, llevada a cabo en Mata Mosquito, Higüey, provincia La Altagracia, fueron identificados 808 ciudadanos haitianos en condición irregular. Estos fueron trasladados a su país con la colaboración de la embajada de Haití y la Policía Nacional, bajo estrictos protocolos del debido proceso. Según la funcionaria, este operativo contó con el respaldo de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa para garantizar su ejecución efectiva.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Raful señaló que la tasa general de homicidios se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, mientras que la de abril fue de 6.1. Estos resultados, según explicó, son fruto de los esfuerzos continuos para reducir la delincuencia y los conflictos sociales mediante operativos de prevención y acciones coordinadas entre las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta.
Además, la funcionaria destacó el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi), la cual ha asistido a 2,024 víctimas de violencia en el último mes. De estas, 331 han sido protegidas en casas de acogida y 24 rescatadas, incluidas menores de edad. En el mismo período, se emitieron 371 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, de las cuales 313 ya fueron ejecutadas.
Raful reafirmó el compromiso institucional de fortalecer las políticas públicas para la protección de las mujeres, con el objetivo de reducir los feminicidios, los cuales han sumado 19 casos en lo que va del año, impactando de manera significativa a la sociedad.