Hoy finaliza el plazo de 15 días otorgado por el presidente Luis Abinader para que los funcionarios públicos que no habían presentado su declaración jurada de bienes antes del 23 de septiembre lo hicieran. Este “período extraordinario” fue concedido como un último llamado para que cumplan con este deber legal, según la Ley 311-14. De lo contrario, serían suspendidos y, posteriormente, cancelados.
“Le vamos a dar un plazo de 15 días para los que no la han presentado. Si no lo hacen, van a ser suspendidos, y si 15 días después no lo hacen, van a ser cancelados”, advirtió Abinader durante LA Semanal con la Prensa desde Nueva York.
El presidente aclaró que no todos los funcionarios deben entregar declaración de bienes, ya que quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente, no tienen que hacerlo de nuevo. “Quienes deben hacerlo son los funcionarios electos, como es el caso nuestro y de la vicepresidenta”, expresó el gobernante.
El artículo 5 de la Ley 311-14 sobre Declaración de Patrimonio establece que “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio”.
El proceso consiste en activar un registro a través de la plataforma digital de la Cámara de Cuentas, donde cada funcionario deberá llenar el formulario y adjuntar toda la documentación para luego, una vez validada por los analistas, presentarla físicamente.
Cabe recordar que algunos congresistas se quejaron de las complicaciones para agotar el proceso debido a la cantidad de información requerida.