Ciudad del Vaticano.- Este lunes, a las 7:35 de la mañana, el papa Francisco falleció en su residencia de la Casa Santa Marta, según informó el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrel, en un mensaje en video.
“Con profundo dolor anuncio que el papa Francisco ha partido a la casa del Padre. Su vida fue un testimonio de fidelidad, valor y amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados”, expresó Farrel, quien también destacó su dedicación al servicio del Señor y de la Iglesia.
El anuncio, realizado desde la capilla de la Casa Santa Marta, contó con la presencia del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el venezolano Edgar Peña Parra y el maestro de ceremonias, Diego Ravelli. Farrel, como camarlengo, asumirá las gestiones durante el periodo de Sede Vacante, hasta la elección del próximo pontífice.
A pesar de su delicado estado de salud, Francisco ofreció su última bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica de San Pedro el pasado domingo, recorriendo la plaza en el papamóvil en lo que ahora se considera su despedida final a los fieles. Durante el recorrido, bendijo a niños y saludó a los presentes, aunque visiblemente debilitado.
El papa Francisco, quien recientemente había superado una neumonía bilateral tras 38 días de hospitalización, dedicó su vida a la fe y al servicio, dejando un legado de amor y compromiso con los más vulnerables.