Estados Unidos, Washington D.C.- La Casa Blanca anunció ayer que los aranceles adicionales del 50% que el presidente Donald Trump había advertido imponer a China comenzarán a aplicarse hoy, miércoles, elevando la tasa total de gravámenes sobre las importaciones chinas al 104%. Según la portavoz Karoline Leavitt, estos aranceles entrarán en vigor a la 01:00 (4:00 GMT).
Este incremento se suma al 24% anunciado previamente por Trump hace una semana, además de los impuestos aduaneros existentes: un 20% aplicado por el Gobierno estadounidense para frenar la entrada de fentanilo y un 10% activado el pasado sábado contra todos sus socios comerciales.
China, por su parte, ha declarado que no cederá ante las presiones de Trump en materia comercial. Pekín respondió con un aumento del 34% en los aranceles anunciados el 2 de abril, lo que llevó al presidente estadounidense a imponer este nuevo 50%, intensificando la guerra comercial entre ambas potencias. “Fue un error de China tomar represalias contra el presidente. Cuando Estados Unidos recibe un golpe, él responde con más fuerza. Por eso esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104% contra China”, afirmó Leavitt.
Trump también expresó que China desea un acuerdo “desesperadamente” pero no sabe cómo iniciar las negociaciones. La Casa Blanca espera una llamada del presidente chino, Xi Jinping, y ha reiterado que si China busca un acuerdo, Trump será generoso, pero priorizará los intereses del pueblo estadounidense.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores chino criticó las acciones de Estados Unidos, calificándolas como una falta de voluntad genuina para entablar un diálogo serio.