Santo Domingo.- El deporte de República Dominicana nueva vez puso en alto la bandera nacional durante el 2023, un año en que los atletas dominicanos superaron las dificultades para imponerse en diferentes competencias mundiales y regionales en las que participaron.
El 2023 también dejó al deporte dominicano centenares de instalaciones, construidas y reconstruidas, como parte de un ambicioso programa de creación de adecuados espacios deportivos que implementa el Gobierno, por vía del Ministerio de Deportes y Recreación, en todo el territorio nacional.
El decidido apoyo del presidente Luis Abinader y el trabajo tesorero del ministro de Deportes, Francisco Camacho, fueron claves para el éxito alcanzado por el país a nivel internacional, así como en lo relativo a la creación de condiciones propicias para la práctica del deporte y la recreación en el ámbito nacional.
Las delegaciones dominicanas compitieron en este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Juegos Panamericanos Santiago de Chile, Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile, Juegos Sudamericanos de Sordos, Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales y Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela.
El Ministerio de Deportes y Recreación invirtió en el deporte de alto rendimiento 1,187,365,417 pesos, lo que representa el 45.5 % del presupuesto del Miderec de los últimos tres años.
Esa inversión fue fundamental para que este año los atletas dominicanos conquistaran un total de 229 medallas en los eventos internacional en que compitieron.
Producto de la política de transparencia y manejo pulcro de los recursos del Estado, el Ministerio de Deportes promovió incluso un acuerdo con la línea aérea Arajet para el transporte de la delegación dominicana a San Salvador en vuelos chárter.
Incentivos para los medallistas
El gobierno del presidente Abinader dispuso, por medio del Ministerio de Deportes y Recreación, la entrega de más de 37 millones de pesos a los atletas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de los entrenadores, federaciones y demás personal de apoyo en la conquista de esas preseas.
También para los ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 se entregó un incentivo que ascendió a 19,750,000 pesos, para ser distribuidos a los atletas, entrenadores y federaciones.
En los Juegos Parapanamericanos, dentro de la política de inclusión del Gobierno del Cambio, también se dispuso la entrega de incentivos a los medallistas, federaciones y el Comité Paralímpico Dominicano por 2,650,000 pesos.