La iniciativa crea el CEPREDEM, un cuerpo especializado para perseguir el tráfico de migrantes y la trata de personas en coordinación con organismos nacionales e internacionales.
SANTO DOMINGO, R.D.- La diputada por la circunscripción 1 de Santiago, Stamy Colón, sometió ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea el Cuerpo Especializado de Persecución del Delito Migratorio (CEPREDEM), con el objetivo de enfrentar de forma más efectiva el tráfico de migrantes, la trata de personas y otras amenazas a la seguridad nacional.
Además, el proyecto, que cuenta con el respaldo de los diputados Mayobanex Martínez, Danilo Díaz y otros coproponentes, fue enviado el pasado 13 de mayo a una comisión especial para su estudio.
En tanto, la propuesta contempla la creación de un cuerpo técnico y autónomo bajo la Dirección General de Migración, que trabajará junto al Ministerio Público, la Policía, el CESFRONT, Aduanas, DNCD y entidades internacionales. Tendrá atribuciones para investigar, actuar operativamente y proponer estrategias de prevención, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos y la transparencia.
La diputada Stamy Colón destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de contar con herramientas legales modernas frente a las redes criminales que operan en el ámbito migratorio.