El homicidio involuntario, una de las acusaciones que formula el Ministerio Público a los propietarios de Vidal Plast, la compañía donde se habría producido la explosión que mató a 37 personas, dejó decenas de heridos y cuantiosos daños al comercio, implicaría una condena de 3 meses a 2 años máximo.
La normativa legal que data del 20 de agosto de 1884 establece, además, multas «de 25 a 100 pesos» por este delito.
De acuerdo a Norberto Rondón, abogado de Edward Armando Vidal, su esposa Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, así como su hija Carolina Vidal, con la petición de un año de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, se pretende condenar a sus defendidos antes de ir a juicio.
El artículo 319 del Código Penal Dominicana establece lo siguiente: «El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos».
Además de homicidio involuntario, los propietarios de Vidal Plast, son acusados de dañar la salud y el medio ambiente de la zona.
Para Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, así como su hija Carolina Vidal, la magistrada pidió el pago de una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público.
Aplazan medida
Ayer la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Miolany Herasme, aplazó para el lunes a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los propietarios de la empresa Vidal Plast, acusados de ser responsables de la explosión que mató a 37 personas en San Cristóbal.
Herasme aplazó para el lunes a las 2:00 de la tarde debido a que algunos testigos no pudieron ser localizados.
El Ministerio Público acusa a Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval y la razón social Vidal Plast S.R.L. de ser responsables de la tragedia que dejó 37 muertos y más de 60 heridos y nueve establecimientos destruidos, así como cuantiosos daños en viviendas ubicadas próximo a la calle Padre Ayala esquina Francisco J. Peynado, donde se produjo la deflagración.
El Ministerio Público tendría 58 pruebas periciales, audiovisuales y documentales contra la empresa Vidal Plast S.R.L y sus dueños, señalados de provocar por «imprudencia» la explosión en San Cristóbal el pasado 14 de agosto.
Sostuvo que los dueños y gerentes de la empresa, «actuaron con torpeza, imprudencia inadvertencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos, debido al manejo inadecuado de los productos químicos generadores del siniestro, máxime cuando no contaba con los permisos correspondientes que otorgan para el uso y almacenamiento».
Los acusados fueron trasladados a la Dirección Regional de la Policía en San Cristóbal con un fuerte contingente policial.
El órgano acusador pide un año de prisión preventiva para Vidal Garrido, así como que se declare complejo el caso, al fin de garantizar presencia del imputado en el proceso judicial.