SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados, durante un acto, encabezado por Alfredo Pacheco, entregó un pergamino de reconocimiento a Alejandro Wigberto Bueno López, “Alex Bueno”, por ser un multifacético y talentoso cantautor en los géneros musicales merengue, típico, bachata, salsa, bolero y balada.
La resolución, del proponente diputado Braulio Espinal, fue aprobada a unanimidad, la que incluye sus grandes aportes al arte y la cultura nacional, poniendo en alto a la República Dominicana en el ámbito internacional.
Pacheco expresó que “hoy la Cámara de Diputados saca este momento y hace un alto en el camino, a su trayectoria de trabajo de temas controversiales, para dedicarse a hacerte este reconocimiento, ya que la música dominicana la puedes representar con tus canciones”.
Agregó que es un honor entregar la distinción a Alex Bueno, quien en la historia de la música dominicana se ha colocado en un lugar especial.
Mientras, el proponente, Espinal, señaló que se trata del tiempo perfecto para reconocer a Alex Bueno, quien en la actualidad se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.
En tanto que, Alex Bueno, dio las gracias a Braulio por exponer la idea del reconocimiento a sus colegas.
Reconoció que tuvo un pasado oscuro, pero dijo la distinción no se enfoca en lo personal, sino en el artista que, por “obra y gracias del Espíritu Santos, me levanté. Estoy dispuesto a ayudar y tengo la potestad, porque soy un ejemplo viviente de que sí se puede y estoy a la disposición de cualquier jovencito que ande por ahí, que esté pasando por las mismas situaciones que yo pasé, cuenten conmigo que yo sí se cómo es la cosa, y eso se lo debo a Dios”.
En uno de sus considerando, la resolución aprobada, la No.00013, del 18 de septiembre del 2024, establece que en el año 1978, se realizó en Santo Domingo el Festival de la Voz, organizado por Wilfrido Vargas, donde demostró sus cualidades extraordinarias, la potencia de su voz y sus magníficas condiciones como intérprete, llevándose el primer lugar.
Añade que su éxito en ese festival motivó a Gerardo Veras, quien lo invitó a formar parte de su orquesta “Santo Domingo All Star”, donde grabó sus primeros temas que fueron “Condiciones y Quisqueya”. Luego Fernando Villalona lo contrató para formar parte de su orquesta donde grabó “Piel Canela“.
Y, en 1982, nace Alex Bueno & la Orquesta Liberación, proyecto creado con la colaboración del saxofonista Andrés de Jesús, el pianista Julio César Pérez “July Pie”, el bajista Jhonny “Tulanga” Báez y el conguero “Canon Vilomar”, así como el Güirero Manuel “La Güira”.
Al acto, celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron diputados, los maestros de la música Ramón Orlando, Manuel Tejada, Mátires de León, Silvio Mora, familiares y aklegados.